El Blog del Tintero de Oro propone este reto:

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

TemaEscribir un relato en el que el personaje protagonista queda dividido/a en dos mitades: la “buena” y la “mala”. Esta división puede ser física (como en la novela) o psicológica.

Extensión: Máximo 900 palabras.
Plazo: Del 1 al 15 de febrero de 2024.
Participación: Abierta a todo el mundo. 

Celda musical


Seikylos comprendió que la enfermedad de su amada Euterque pronto se la llevaría de esta vida. A veces, los grandes acontecimientos se anuncian solapados en pequeños detalles que pasan desapercibidos, tal vez para hacer la vida menos trágica al dilatar el dolor en el tiempo o quizás para advertir que un evento importante está por llegar. El sutil hilo de una tos quebrada, un temblor apenas perceptible de una fiebre, la caída de una mirada desesperanzada; todos eran presagios de un final inminente que Seikylos se negaba a aceptar. Su cómplice ante el mundo, la que le acercaba a las cosas, a las personas, la que dibujaba sus emociones, estaba destinada a abandonarlo. Él sabía que su plenitud estaba ligada a esa persona, ¿qué vacío podría albergar su alma sin ella? La idea de quitarse la vida rondaba su mente. ¿Por qué no?,  partir junto a ella. No obstante buscaría alternativas.


Había escuchado hablar de un tal Simón de Guita, un líder religioso samaritano que se encontraba en la zona. Rumores indicaban que había sido discípulo de Felipe, uno de los apóstoles de Jesús el Nazareno, quien, según se decía, había resucitado al tercer día de haber muerto. Otras historias lo retrataban como un Dios cuyo primer pensamiento fue Ennoia, la primera mujer, y de ella surgieron los ángeles, celosos estos de su belleza, la encerraron en la naturaleza de este mundo. Ennoia se encarnaba a veces en mujeres a lo largo de la historia, como Helena de Troya o mujeres de belleza singular; finalmente según se decía la mujer que acompañaba a Simón era ella en el cuerpo de una prostituta esclava.


 Seikylos decidió acudir a este mago, donde la muerte y la vida no estaban separadas por un muro infranqueable, y así, en una de esas largas noches, se vio escribiéndole con la petición de que su amada no pereciera en esta vida. Al tiempo, recibió respuesta y, aunque esperaba un intrincado sortilegio, las instrucciones eran muy precisas. 

Lo primero que debía hacer era componer una pequeña melodía pensando en su amada. Una vez compuesta con su letra correspondiente, debía quitarle la vida y, con su último aliento, tocar la composición. La esencia pura y viva de su mujer estaría contenida en aquella melodía.

Las instrucciones se siguieron fielmente. Compuso, mató e interpretó la melodía.

Pronto comprobó que Simón de Guita lo había engañado. Aunque era cierto que la melodía poseía una sobrenaturalidad manifiesta; aquel que la escuchaba quedaba impregnado de su vivida presencia. También provocaba en este la soledad más amarga; algo parecía emanar de las notas, un diálogo íntimo con el oyente... Era Euterpe, sí, pero Euterpe sin el mundo, sin tener acceso a él, encerrada, enclaustrada en las notas, buscando a su enamorado Seikylos, pidiéndole que apretara su mano.

Que terrible logro, la inmortalidad de Euterque era aun peor que la ausencia de ella, sentirla sufrir y no parar de acudir la melodía día y noche para tenerla cerca. Toda la luz que posea en vida se había transformado en una cuita musical.


No tardó en volver a Simón, comprendiendo que, aunque podía parecer un Dios, en realidad era el mismo Diablo. Le ofreció su alma a cambio de liberar a su amada, y este trato fue aceptado.

Esta vez, se le encomendó la tarea de mandar construir un epitafio de piedra para su amada, en el cual se inscribiría la melodía y letra como un recuerdo imperecedero. Luego, Seikylos debería poner fin a su propia vida.

Aun hoy, se dice que una buena interpretación de esta melodía evoca el aroma de Euterque, como si su espíritu todavía estuviera presente





Comentarios

  1. Precioso, Facundo. Una tragedia con ecos de Orfeo muy bien armada en torno a esa composición musical tan mágica y tan tremendamente evocadora. Desgarradora historia de amor para la que has sabido encontrar un tono narrativo muy acertado. Me ha gustado muchísimo.

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    1. Gracias, pues he revisado la historia de Orfeo y Eurídice, lo que me ha hecho pensar sobre esa mirada hacia atrás que arruina la aventura y devuelve a Eurídice al inframundo. Esto también sucede con la mujer de Lot, la de la estatua de sal. Quizás un detalle así crearía una tensión interesante en el relato. Me alegro te haya gustado.

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  2. ¡Qué Bueno! Podría decirse que has aportado algo único, una pieza musical forense. Me tiene impactado. Digno de Luis Fontela si él supiera música. Y la música es mesmérica, con la bella sonoridad en griego de la rapsoda, para alucinar todavía más. Tu combinación es perfecta.
    J u a n Y S u H o r i z o n t e .🍀

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    1. No sé quién dijo que "Para que una idea prospere solo hay que bañarla en sangre". Si me hubiera cargado al mago habría hecho un completo. Otra cosa, me has llevado a navegar e investigar sobre el mesmerismo y encontré un relato de Poe que me gustó mucho, no tenia idea de su existencia. Lo dejo aquí por si os interesa.
      https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/REVELACION%20MESMERICA.pdf

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  3. Un relato inquietante y oscuro con toques clásicos! Y es que dicen que Dios y el Diablo estan en todas partes! Je je! Un abrazote y suerte en el concurso!

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    1. Creo que están en todas partes, pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, así que el bien siempre tiene una ventajita. Igualmente

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  4. Una tragedia de la última época griega, ya con cristianismo entrante. Muy impresionante.. La música: magnífica. Precioso. Un saludo

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    1. Vi que esos personajes podrían coincidir en el tiempo y los metí ahí con calzador. Además, Simon el mago da mucho juego. Saludos

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  5. Hermosa historia, Facundo. Llena de magia y tristeza. La música impresionante.
    Un abrazo

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    1. Para la próxima vez que escriba, a ver si hago algo más alegre. Parece que solo lo trágico tiene derecho a ser contado.

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  6. Tu relato me ha llevado a un viaje emocional profundo, donde la desesperación y el amor se entrelazan de una manera tan conmovedora como desgarradora. La forma en que exploras la fragilidad de la vida humana y el deseo de trascendencia es cautivadora. La lucha interna del protagonista y el sufrimiento es palpable en cada palabra.

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    1. Me alegra mucho que lo hayas sentido así. Es cierto que se tocan de manera sucinta todos esos temas y quizás tenía que haber acotado el relato, me da a mí la sensación que no se cuenta nada en concreto al ser tan breve. Pero bueno algo quedará.

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  7. La inmortalidad y la hechicería de un mago nunca es lo que se espera. Nuestro protagonista cayó en ambas trampas y solo consiguió dolor.
    Un relato muy enigmático y agridulce. Felicidades.

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    1. Gracias, leyendo vuestros comentarios me voy dando cuenta que a la hora de armar el relato fui dando tumbos y al final mi idea primigenia quedó a un lado, no la desarrollé y salió el cuento que él quiso. Bueno ese toque enigmático que hablas lo cuento como un logro en el relato, no todo fue dar bandazos. Saludos

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  8. Saludos Facundo hermosa y triste historia sin duda. Mal hizo en confiar. Muy bien escrito. Suerte y un saludo.

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    1. Gracias, al final se me fue de las manos y salió así de triste. Saludos

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  9. Un hermoso, sutil, y musical relato encauzado en la mitología griega, (creo), y los personajes que la Biblia se ha encargado de mostrarnos ¡vaya mezcla, compañero)… y es que en la literatura nos podemos permitir mezclar tiempos, siglos, ideas e ideologías… y no me olvido del AMOR con mayúsculas, cuando falta el ser amado, la otra mitad se quiebra y si se sobrevive al dolor hay que buscar la luz y la vida de otra manera.
    No sé si he comprendido bien tu relato, Facundo, seguramente me he perdido algo, pero lo he sentido, musicalidad, sensibilidad y poesía.

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    1. Lo has comprendido muy bien. También quería meter ahí a Simon el mago que es un personaje bastante extraño que aparece en los evangelios, el cual quería comprar el Espíritu Santo por dinero, claro que al ser tan turbio lo identifiqué con el diablo y ya me dije pues habrá que vender el alma al diablo pa arreglar el desaguisado, o sea que hice ahí un buen mejunje.

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  10. Una hermosa y trágica historia al mejor estilo de los mitos griegos o de una ópera clásica, tragedia y dolor, Dios y el diablo. Muy buena, saludos.
    PATRICIA F.

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    1. Gracias, quizás en los orígenes todo era mas Real. Saludos

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  11. Hola, Facundo. Me ha gustado mucho el tono de tu relato y su trágico pero inevitable final. Suerte en el concurso. Un saludo.

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    1. Gracias Enrique. Parece que el tema propuesto nos ha llevado a muchos a estos desenlaces, me parece un tanto curioso. Saludos

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  12. Hola Facundo, un relato trágico y desgarrador. Suerte. Un abrazo

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  13. Hola Facundo,
    Dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque a veces se acaba haciendo realidad y no siempre estamos preparados para afrontar esa nueva realidad. Confiar en la palabra de los magos y hechiceros es caer en la trampa de interpretar lo que queremos oír y no el verdadero significado de lo que nos están diciendo. De ahí la ambigüedad de su discurso, ya se trate de personajes bíblicos o de cualquier mitología clásica. Cuando nos ciega el dolor ante la inminente pérdida de lo que más queremos, somos capaces de hacer cualquier pacto con el primer diablo que se nos cruza por delante.
    Muy buen relato y la música que lo acompaña una joya.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

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    1. Hola Estrella. A veces el deseo y el miedo gozan de ese privilegio, como si supieran el lenguaje de lo que está por acontecer. O por alguna extraña ley de atracción sean quienes lo escriban. imagínate a alguien que tenga miedo a desear, ahí ya sería la leche, la atracción sería doble. El otro día estuve reflexionando sobre la mirada atrás en el mito ese de Orfeo; parece que cuando se huye del pasado se sanciona mirar hacia atrás, y pensé en un posible relato sobre alguien que huye del futuro en vez del pasado, como dando ahí un girillo. Y creo que el candidato podría ser ese personaje que tiene miedo a desear porque sabe que es muy probable que se haga realidad. Bueno, gracias por tu comentario y otro abrazo para ti.

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  14. Hola Facundo. Un relato bien escrito, con elegancia y midiendo las palabras para colocarlas en su justo lugar, con un toque a leyenda clásica. Explotas uno de los mayores miedos del ser humano, el de la pérdida irreparable que se va para siempre, el miedo a dejar de ser y dejar de tener lo que se ama. Se puede hacer de todo y entregar cualquier cosa por amor, si bien es cierto que Seikylos fue un tanto ingenuo pues no había vuelta atrás en lo que debía hacer. O te arriesgas y lo tienes todo, o lo pierdes todo. Y él se arriesgó y perdió. Por dos veces, aunque de la segunda creo que presentía su segura muerte como una liberación. Al final nos queda un bello recuerdo con Euterpe encerrada en esa melodía viva. Un saludo.

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    1. Buenas Jorge. Hace poco escuché a alguien decir que para poder descifrar el significado de esta vida, primero habría que descifrar el significado de la muerte. Una frase ingeniosa? o tenia aquello algún calado. El caso es que ahora, con tu comentario sobre la liberación de Seykilos, he vuelto a reflexionar al respecto y quizás esa sea la clave a la que se refería. Es decir, si entendemos la muerte como una liberación, la muerte como un regalo o como el poema ese de Baudelaire..."¡Hasta el fondo de lo Desconocido, para encontrar lo nuevo!". ¿Se podría entonces resignificar el sentido de la vida desde esa concepción de la muerte?. Lo que quiero decir es que "sin más allá", el "más acá" carece de sentido. Salvar la vida desde ella misma sería algo así como lo del barón de Munchausen, el cual, precipitado al vacío, se agarraba de los pelos para no caer.

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  15. Y dale Perico al torno". no tuvo bastante con el engaño de la canción que volvió a por más. Va a ser que eso de tropezar dos veces con la misma piedra viene de lejos.
    Muy buena narración y se te nota la afición a todo tipo de clásicos.
    Abrazo y suerte

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    1. Hay una frase de Kafka que siempre me ha hecho preguntarme cosas, era algo así como: "el mal reconoce al bien, pero el bien no reconoce el mal". Lo digo por esa insistencia de algunas personas en tropezar con las mismas piedras. Podría entonces ser una cualidad propia de las personas buenas, ¿Era el personaje del cuento un buenazo? pero, bueno, lo que me hacía pensar la frase de Kafka es si alguien reconoce el mal, las ve venir digamos, ¿será que es malo?. Bueno ahí lo dejo, otro abrazo para ti.

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  16. Hola.. Excelente relato en el que nos muestras el clásico empeño humano de querer romper lo inevitable y sus consecuencias... Me ha gustado mucho, ¡Saludos!

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    1. Gracias Octavio. Es tal ese empeño humano en romper lo inivitable que hasta Darío compuso un soneto de 13 versos qu eya es decir. Lo tuvo que terminar con un "Pero...No obstante...Siempre...Cuando". Saludos

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  17. Hola, Facundo. Muy bien orquestada tu historia a medio camino entre leyenda y mitología. Le has dado el tempo adecuado como a una melodía para que enganchar a quien la escuche como era también la intención del malvado mago de tu relato.
    Saludos y suerte.

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    1. Un poco precipitado al final pero si tenía ahi su ritmillo. Igualmente JM

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  18. Hola Facundo una tragedia con tintes agridulces al modo de las tragedias griegas, bien llevado y original el argumento. Te felicito
    Un saludo
    Puri

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    1. Gracias, un intento dramático de aderezar esa música y epitafio encontrado. Saludos

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